martes, 27 de octubre de 2009

Características de un Líder

Actitud
La actitud del líder es determinante en la formación de la cultura de un equipo, pero también en el cultivo de unas sólidas relaciones interpersonales que necesitan motivación y un trato humano cordial y generoso. Por tanto se requieren de líderes amables, respetuosos y abiertos a los demás, debe tener capacidad de para permanecer en calma y sereno, amable y moderado generoso y ecuánime, con trato correcto
Cuando el líder se encuentra dispuesto a asumir los desafíos con una actitud positiva y optimista, es capaz de ver el cielo despejado y de color azul. Sin embargo, cuando el líder imperceptiblemente se carga de negatividad, lo que consigue es generar un sinnúmero de nubes grises que opacan la brillantez de su talento para asumir los desafíos que se le imponen.
- Una de las actitudes necesarias es aquella para afrontar el cambio
- La iniciativa para proponer cambios necesarios
- Lo importante será que quien se proponga formarse como líder empiece por reconocerse humildemente a sí mismo, un auto-conocimiento sincero que le lleve a percibir sus falencias y tomar un plan de acción concreto que permita corregirlas a tiempo.
- Un líder, jamás pierde la calma y sabe actuar en situaciones difíciles, además sabe apoyarse en los demás cuando realmente lo necesita.
Conocerse
El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.
Creíble
La Credibilidad de un Líder consiste en ser una persona de carácter, de principios, una persona ética, justa y capaz por que conoce lo que esta haciendo en su trabajo.
Los verdaderos líderes actualmente son líderes no por jerarquía, por antigüedad, si no por competencia, por humanidad, por que transmiten credibilidad entre sus colaboradores.
El buen líder, debe ser el más diligente, el más preparado y debe hacer de sus conocimientos y de sus habilidades una pasión que se debe mejorar constantemente así de esta manera otorga la seguridad que necesita para la credibilidad del resto de las personas
Autoridad
Debe tener autoridad para actuar de manera que estimule una respuesta positiva de aquellos que trabajan con él hacia el logro dé las metas, debe lograr eficazmente las metas que se espera que logre.
La autoridad para el liderazgo consiste en tomar decisiones o en inducir el comportamiento de los que guía
Carisma
Un líder debe tener el poder carismático para arrastrar, y no para empujar a sus seguidores a la hora de hacer las cosas, colaborar o implicarse en los proyecto de la Empresa
Lo que diferencia a un líder con los demás, es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida.
Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.
Dirigir
La misión del Líder debe ser crear un ambiente propicio para el debate en la empresa en que trabaja.
Tiene que ser capaz de coordinar y liderar un proyecto de futuro con tenacidad
Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
Debe tener la capacidad de mirar con los ojos de cualquiera y capacidad de escuchar a todo el mundo.
Ser respetuoso y serio, fuerte aun que flexible, tolerante aun que firme
Las relaciones interpersonales son una de las grandes fortalezas del líder. Dirigir exige un don de gentes muy especial que va más allá de ser amable - demanda comprensión, profundidad, sinceridad en el trato
Confiable
Los líderes deben ser personas capaces de establecer confianza más rápidamente que en el pasado. Es imposible que las empresas de adapten con rapidez a los cambios sin personas capaces de trasmitir confianza en los cambios que se van a articular. Por eso, deben ser flexibles en su actividad directiva
Motivar
Un Líder debe tener Inteligencia emocional que la definieron (Salovey y Mayer en el año 1990) inicialmente como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.-
Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder
Responsable
Un líder debe ser la cabeza y responsable frente a otros directrices, por lo tanto también es responsable cuando un miembro comete un error.
Los lideres deben tener en cuenta que la eficiencia de un equipo no depende solo de las habilidades de sus miembros, si no del sentimiento de entrega total, de trabajar al máximo
Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
Creativo
El líder es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación, el líder creativo es “aquella persona capaz de asumir la responsabilidad de dirigir a otros al libre logro de sus fines”. Por tal razón, el líder creativo tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia un cambio positivo con una actitud proactiva y optimista; es capaz de enfrentar problemas complejos, ante los cuales no se muestra atemorizado, y tiene éxito al enfrentar los diferentes tipos de crisis (familiares, económicas, políticas, espirituales, etc.). Además de esto, es valiente, demuestra integridad y compromiso, busca el bien de todos y no solo el propio, se deja llevar por sus principios y valores, es emprendedor y aprendiz de por vida. Aunque, frecuentemente, ser creativo implica ir en contra del pensamiento convencional, un líder necesita de esta característica, además de inteligencia y sabiduría, para alcanzar el éxito.
El buen liderazgo es generador y multiplicador de ideas, valores y actitudes; no es un debate sobre quién manda, sino sobre el sentido que le damos a nuestra acción cotidiana; sobre cómo se construye el sentido de lo que hacemos, cómo se comparte y hacia dónde nos moviliza.
Precisión claridad
Un líder debe tener una capacidad superior para hacer entender a las personas sus ideas, sus posiciones o sus ideales, debe saber convencer a sus posibles "Súbditos" en el buen sentido de la palabra. La claridad y oportunidad en sus comunicaciones distinguen a los líderes exitosos. Su equipo sabe perfectamente bien qué se espera de cada cuál
La comunicación y claridad debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
Un líder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un líder debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario